advert
advert

Quienes Regulan los Indices de Contaminación de los Autos

En la actualidad los Indices de Contaminación están muy altos debido a la gran cantidad de sustancias que modifican la composición natural del aire.

En la Ciudad de México, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) es el responsable de la medición permanente de los principales contaminantes del aire. El objetivo del monitoreo de la calidad del aire es generar información para:

  • Evaluar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud ambiental en la Ciudad de México y la zona con urbana.
  • Evaluar el estado de la calidad del aire con respecto a la concentración de los contaminantes criterio.
  • Cuantificar los niveles de exposición de la población a la contaminación del aire ambiente.
  • Informar y prevenir a la población sobre los niveles de contaminación y sus posibles riesgos.
  • Proporcionar información inmediata para la activación o des activación de alertas o procedimientos de emergencia, derivados de una concentración de contaminantes asociada a actividades humanas y/o a fuentes naturales, que pueda representar un riesgo para la salud o el medio ambiente.
  • Informar de manera oportuna a la población sobre el estado que guarda la calidad del aire.
  • Generar información para la evaluación de la distribución espacial y el transporte de los contaminantes atmosféricos.
  • Generar datos confiables para la evaluación y seguimiento de las estrategias de gestión de la calidad del aire instrumentadas en la Ciudad de México y la zona con urbana.
  • Evaluar la tendencia histórica de los contaminantes criterio en la Ciudad de México y la zona con urbana.

El SIMAT cuenta con más de 40 sitios de monitoreo distribuidos en el área metropolitana, comprendiendo demarcaciones de CDMX y la zona con urbana del Estado de México. Estos sitios se conocen como estaciones de monitoreo de la calidad del aire, y en la mayoría se utilizan equipos continuos para realizar la medición de los contaminantes criterio requeridos por la normatividad federal: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

Los autos son la principal fuente de contaminación que contribuye a la formación de ozono troposferico, asociado con graves enfermedades cardiopulmonares.

El sector transporte es uno de los principales emisores de contaminantes a escala nacional en México, siendo responsable de 90.03 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (CO) y de 45.67 por ciento de óxidos de nitrógeno (NOx), en todo el país.

En la actualidad los Autos que actualmente se venden ya cuentan con algunas tecnologías que permitirán alcanzar estándares mas limpios, como aquellas que mejoran  la oxigenación del combustible y otras como los controles electrónicos para motores y catalizadores de oxidación para maquinas a diésel, así como catalizadores de tres vías.

Actualmente la SEMARNAT es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental, constituir una política de Estado de protección ambiental, que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en el país. A través de una visión que busca que exista un país en el que todos abriguen una profunda y sincera preocupación por cuidar y conservar todo cuanto la naturaleza ha dado a nuestra patria, conciliando el genio humano con el frágil equilibrio de los demás seres vivos y su medio ambiente para alcanzar el desarrollo sustentable.

En Autoplaza sabemos que esta información sobre los Indices de Contaminación es muy importante para todos los usuarios de vehículos ya que estamos afectando nuestro medio ambiente.

Ahora ya sabes quienes te pueden parar si tu vehículo no esta en regla o darte alguna sanción o multa por no verificar o cuidar el buen estado de tu vehículo.

 

 

 

 

Categories: