advert
advert

Parte del Contrato para la Venta de un Auto

En Autoplaza sabemos que el proceso de venta de un coche viene acompañado de muchos riesgos. Un apretón de manos no sirve como garantía cuando surge un problema, especialmente cuando las dos partes (comprador / vendedor) no se conocen antes de la venta.

Escribir un buen contrato de venta de tu automóvil te puede ayudar a resolver cualquier situación que pueda surgir más adelante. Para protegerte de los compradores abusivos o de un mal entendido, necesitas firmar un contrato.

Un contrato para vender un automóvil puede tener infinidad de nombres, como “contrato de compra de vehículos”, “contrato de venta de automóviles”, o “un acuerdo de venta de automóviles privados”, entre otros. Sin embargo, en México, es más comúnmente conocido como una Escritura de Venta. La buena noticia es que es muy simple crear una Escritura de Venta. Todo lo que tienes que hacer es seguir los pasos a continuación:

  • Identifica al comprador, al vendedor y el motivo de la venta

Junto con el nombre completo del comprador y el vendedor, se debe también incluir el motivo de la venta.

  • Identifica las condiciones de la venta

En la segunda fase, tienes que declarar que eres el propietario del vehículo para la venta y la cantidad de pago que has recibido. También debes incluir cualquier información sobre el vehículo que pueda afectar la transferencia de propiedad, como gravámenes.

  • Proporciona información pertinente sobre el vehículo

Tu escritura de venta debe proporcionar información completa y detallada sobre el vehículo en la transacción. Debes de ser muy específico e incluir todos los detalles del auto. Por ejemplo, si posees dos Honda Civic, necesitas ser exacto sobre el coche que está en trato. Asegúrate de incluir los siguientes detalles en el contrato:

Año
Marca y modelo
Tipo de carrocería (sedán, cupé, hatchback, pickup, etc.)
Número de identificación del vehículo
Número de motor
Color exterior
Color interior
Lectura del odómetro
Otras características distintivas

  • Indica el estado del vehículo

Debes indicar en la escritura de la venta que estás vendiendo el coche “como es”, esto significa que tú como vendedor no colocarás una garantía sobre él.

  • Confirma la exactitud de toda la información proporcionada

Cualquier información incorrecta o imprecisa escrita en la escritura de venta puede anular el contrato. Por ejemplo, si la lectura del odómetro en el contrato es de 100,000 kilómetros, pero el vehículo realmente tiene más que eso, todo el contrato puede ser considerado nulo y sin valor. Asegúrate de que todas las partes involucradas entiendan completamente las implicaciones del contrato y que nadie esté malinterpretando el vehículo o la cantidad de dinero involucrado en la transacción.

  • Anota la información tanto del comprador como del vendedor

La siguiente parte de la escritura de venta debe proporcionar información sobre el comprador y el vendedor, que debe incluir:

Nombre completo como aparece en las identificaciones emitidas por el gobierno (INE o pasaporte).
Dirección física completa donde ambos individuos residen actualmente (tener en cuenta e incluir el código postal).
Número de teléfono (esto generalmente no es necesario pero puede ser útil para futuras referencias).

Para Autoplaza es importante que conozcas las partes de este documento a la hora de vender tu auto.

 

Categories: