advert
advert

Como Funciona la Nanotecnología en los Automóviles

En Autoplaza te decimos como se está utilizando la Nanotecnología en la industria del automóvil. Hay una serie de procesos y productos mejorados por los nanomateriales que están influyendo en la industria automotriz.

Estos incluyen la incorporación de nanocompuestos de una variedad de materiales para el refuerzo estructural y la seguridad; catalizadores de nanopartículas para la economía de combustible; nanoaditivos para lubricantes; y revestimientos de fácil limpieza, antivaho, antidesgaste, anticorrosión y autoreparables. Empresas como Toyota, General Motors, Ford y Rolls-Royce están tomando la iniciativa en el desarrollo de tecnologías en estas áreas.

La Nanotecnología se está utilizando en la industria del automóvil para proteger los motores y lograr mejores rendimientos.

Ford, por ejemplo, está usando un dispositivo llamado Local Electrode Atom Probe para llevar a cabo una investigación sobre la fabricación de metales y plásticos más ligeros y resistentes.

Los investigadores están buscando modos de añadir las nanopartículas al vidrio y a las pinturas para que puedan resistir mejor la radiación y proporcionar mecanismos de autolimpieza. Las superficies nanoestructuradas dan lugar una mejora en la adherencia de la pintura y la durabilidad del color. No es de extrañar entonces que la Ford Motor Company haya predicho que para el año 2015, los nanomateriales se utilizarán en el 70% de los materiales de su producción.

La Nanotecnología tiene muchas aplicaciones en el rango de las tecnologías limpias, desde paneles solares a baterías de EV. Un informe de Lux Research prevé un mercado de Nanotecnología relacionado con las tecnologías limpias de 29 mil millones de dólares en el 2015.

Teniendo en cuenta sus características y lo que tiene que ofrecer, no parece haber duda de que el potencial de la Nanotecnología en los procesos de fabricación de los coches eléctricos es inmenso.

Las nano partículas pueden ser utilizadas como un aditivo en un revestimiento para reforzar la matriz de polímeros, reducir la degradación del sustrato ante los rayos UV, mejorar la resistencia química y cambiar las propiedades electroquímicas del revestimiento.

Las nanopartículas les confieren propiedades especiales. Por ejemplo, si se trata de otorgar a la pintura un efecto de antihumedad, permitirá que el agua se deslice sobre la superficie sin mojarla. Estamos hablando de un fenómeno muy interesante ya que gracias a los nano-recubrimientos los automóviles podrían estar siempre secos, incluyendo los días de lluvia.

Los nano-recubrimientos pueden aplicarse sobre diferentes superficies de un automóvil, moto, barco, etc. No sólo se aplican sobre la pintura como puede parecer obvio, sino que también existen versiones especiales y específicas que se aplican a llantas, plásticos, cristales, faros, capotas de convertibles o descapotables, incluso cuero. Su ámbito de aplicación es extenso.

Los nano-recubrimientos suelen estar compuestos principalmente por Dióxido de Silicio (SiO2), es decir, cuarzo, aunque los más avanzados son híbridos de Perhidropolisilazeno (SiH2NH).

Propiedades de los nano-recubrimientos

Sobre las propiedades de los nano-recubrimientos podemos destacar las siguientes:
1. Alta resistencia. Normalmente resisten a sustancias químicas de casi todos los PH habituales, siendo vulnerables sólo para los casos extremadamente ácidos y alcalinos.
2. Auto-limpieza. Esta propiedad reside en que los compuestos de SiO2 repelen muy bien al agua y al polvo. Son hidrófobos. Por lo tanto un vehículo tratado con un nano-recubrimiento permanecerá más tiempo limpio que uno sin tratar. Y cuando lo lavemos nos facilitará la limpieza al no quedar tan agarrada la suciedad a la superficie. Aquí vemos su alta capacidad hidrófoba.
3. Alta Durabilidad. Se estima entre 1 a 2 años dependiendo del producto aplicado, número de capas, etc..
4. Acabado brillante. Su acabado puede ser incluso superior a algunas ceras de carnauba, siendo mucho más duradero.
6. Anti- arañazos. Su resistencia y dureza le hace evitar parte de los “swirls” o arañazos que se pueden generar durante el lavado.

En Autoplaza esperamos te  sirva esta informacion para sabe como funciona la Nanotecnología en los autos y en donde puedes encontrar las nanopartículas y los grandes beneficios con los que puedes contar.

Categories: