advert
advert

Cuando y Porque se Aplica el Doble no Circula

En Autoplaza sabemos sobre el Doble no Circula, pero muchas personas a pesar del tiempo que llevan poniéndolo en marcha no saben como, cuando y por que se aplica.

El Doble no Circula funciona que dos colores y cuatro terminaciones de placas no circulan el día que se implementa.

En los meses pasados se registraron altos índices de contaminantes en la Ciudad de México y área metropolitana. Incluso se declaró alerta ambiental; limitando el uso de automóviles y recomendando evitar actividades al aire libre. Por ello se aplicó el Doble no Circula en varias ocasiones.

Los puntos IMECA

Debido a la alta concentración de autos que utilizan combustibles fósiles, el gobierno mexicano monitorea el aire de zona metropolitana desde 1973. El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, publica diariamente el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). Este índice consta de “puntos” dependiendo de los niveles de gases contaminantes, como los siguientes:

  • Ozono (O3)
  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Dióxido de nitrógeno (NO2)
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Partículas menores a 208 micrómetros (PM10).
  • Riesgos a la salud humana

Todos estos gases son subproductos de la combustión de nuestros automóviles, entre otras fuentes contaminantes. Luego de los 100 puntos IMECA, la calidad del aire se considera mala, nociva para la salud humana. Desde el año 2016 se alcanzaron índices IMECA superiores a los 150 puntos. La exposición constante a estos gases contaminantes puede causar daños permanentes en pulmones, corazón y mucosas nasales. La implementación del doble hoy no circula es para mitigar los efectos de los contaminantes.

En Autoplaza te sugerimos revisar tu auto: Ya que es responsabilidad de todos.Para evitar mayores daños al medio ambiente y a nuestra salud, es importante tomar medidas.

  • Lo primero es mantener nuestros autos en óptimas condiciones para que emitan la menor cantidad de contaminantes posibles.
  • En segundo lugar, es importante realizar los procesos de verificación ambiental.

Esto garantizará que nuestro vehículo cumple con los estándares ambientales.

Principal objetivo de la Verificación Vehicular

El objetivo de la verificación vehicular es reducir al máximo las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación. Un automóvil con carburador en mal estado mecánico puede emitir más del doble de contaminación y en muchas ocasiones sus emisiones son visibles.

De acuerdo a una investigación realizada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), las emisiones de escape de un automóvil de tecnología de punta aumentan en 400% si el convertidor catalítico está dañado o su vida útil ha concluido. ¡Quien pensaría que un vehículo moderno podría contaminar más que uno que tiene varios años de vida!

La verificación vehicular es una actividad de control de la contaminación atmosférica que se realiza en diversas partes del mundo, principalmente en las ciudades con un gran número de vehículos o altos índices de contaminación atmosférica. Diversos países europeos, los Estados Unidos, Canadá, Japón y países asiáticos de la cuenca del Pacífico aplican procedimientos de verificación vehicular similares a los que se utilizan en nuestro país.

El programa de verificación vehicular se estableció en 1991 con el objetivo de prevenir y controlar las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos en circulación a fin de mejorar la calidad del aire del área metropolitana.

Influencia de la verificación en el Doble no Circula

La verificación es una parte muy importante ya que esta se encarga de definir los hologramas de cada vehículo y con esto definir cuando circulan y cuando no.

En Autoplaza sabemos que es muy importante cuidar nuestro medio ambiente ya que las consecuencias son muy graves para nuestra salud, así como causarnos graves enfermedades debido a los altos indices de contaminación en la CDMX.

Categories: