advert
advert

Como Detectar una Fuga del sistema de Refrigeración de tu Auto

En Autoplaza sabemos que no solo es un Auto, que es nuestro principal medio de transporte y que es con el nos trasladamos de un lugar a otro, por eso que siempre tratamos de darte algunos tips para cuidarlo y evitar fallas que se pueden prevenir como por ejemplo la fuga del Sistema de Refrigeración.

Durante la vida útil de tu Auto  hay muchas partes sujetas a golpes, vibraciones o fricciones y si a eso le agregas el desgaste natural esto puede provocar la aparición de fugas.

El líquido refrigerante es esencial para el motor del Auto. De hecho, no solo se encarga de refrigerar el motor sino que también lo protege de la corrosión y evita la aparición de formaciones calcáreas.

Una fuga en el Sistema de Refrigeración por agua puede ser difícil de rastrear, especialmente si es interna.

Para asegurarse de que el líquido refrigerante cumple sus funciones, es fundamental cambiarlo cada cierto tiempo, generalmente cada 40.000 o 60.000 kilómetros, o al cabo de dos años. También debes verificar que el nivel no baje demasiado, si se produce una pérdida de líquido refrigerante, debes acudir inmediatamente al taller o el motor pagará las consecuencias.

Principales señales de fuga en el Sistema de Refrigeración:

  • El indicador de aumento de temperatura
  • Un charco de líquido refrigerante debajo del auto
  • La caída en el nivel del radiador.

Las posibles fuentes de fuga están donde se flexiona la manguera sobre el extremo de la colilla en la que esta montada por el movimiento del motor, o si existe alguna abrazadera demasiado apretada en la goma. Las uniones en la parte superior e inferior del radiador también son lugares peligrosos.

La principal causa es la presión de la tapa ya que cuando esta falla, el liquido se evapora.

Como se pueden reparar estas fallas 

Las pequeñas fugas se pueden reparar a veces con sellador que puedes conseguir en alguna refaccionaria, aunque siempre debe ser revisado por un especialista para evitar cualquier otra falla.

Algunos autos tienen tanques de refrigeración de plástico y la reparación de estos  debe ser por un experto.

Consecuencias de perder el liquido Refrigerante

Si tu auto se queda sin líquido refrigerante o el nivel baja demasiado, el motor sufrirá las consecuencias. La principal función de este líquido es la de absorber el calor del motor, evitando que se produzca un sobrecalentamiento. Por lo tanto, cuando el motor continúa en marcha sin que llegue la cantidad suficiente de líquido refrigerante, puede terminar quemándose.

Si hay una perdida de anticongelante en invierno, el motor simplemente no arrancara y no habrá mayor problema siempre y cuando no forces ponerlo en marcha ya que lo que harás sera provocar una rotura del circuito.

Principales funciones del Anticongelante en tu Auto:

  • Refrigerar el motor.
  • Proteger de la corrosión.
  • Evitar la aparición de formaciones de calcio.
  • Ayuda al desempeño del motor a bajas temperaturas.

Como dar Mantenimiento Preventivo al Sistema de Refrigeración.

La principal forma es verificar con regularidad el nivel del liquido anticongelante, ya que con esto puedes darte cuenta si tu vehículo tiene bajas muy rápidas de este líquido o si tienes que llenar constantemente su cilindro.

Recuerda que estas mediciones se deben realizar con el motor frío (vehículo detenido) ya que si lo mides con el motor caliente, el nivel real del líquido anticongelante se verá afectado.

En Autoplaza sabemos que esta información sobre el Sistema de Refrigeración es muy importante ya que esta directamente relacionado con el motor y sin este nuestro auto ya no sera funcional, aparte de que es muy alto su costo si fuera necesario reemplazarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categories: